4 GASTOS QUE PUEDES UTILIZAR PARA PAGAR MENOS ISR POR LA VENTA DE TU CASA

Tiempo de Lectura 5 minutos

Cuando se trata de impuestos la mayoría de las personas que van a vender por primera vez su casa tienen muchas dudas sobre el tema. Si tu eres de las personas que se dedican a comprar y vender casas o vas a vender por segunda ocasión una casa en un periodo menor a los 3 años, este BLOG te puede servir para conocer algunos gastos que puedes utilizar para disminuir el pago de impuestos (ISR) a la hora de vender tu casa.

Si es tu primera vez que vas a vender una casa, te recomiendo que leas primero este BLOG, sobre Que Costo Tiene el Vender una Casa. Ya que te será de más utilidad porque podrías exentar este impuesto en su totalidad, ósea no pagar nada de ISR. En el caso de que sea tu primera vez vendiendo una casa.

En este BLOG te voy a platicar sobre… que gastos puedes hacer o tomar ventaja de ellos para que puedas disminuir tu Impuesto Sobre la Renta al vender tu Casa, pero ten bien en cuenta que cada uno de estos gastos deben de estar amparados con un CFDI, ósea una factura, en la 4ta hay otra opción ;).

La mayoría de información que hay por ahí solamente te dice sobre que impuestos tienes que pagar, pero no te dicen como disminuirlo. Aquí te voy a mostrar 4 gastos que te pueden ayudar a que pagues menos impuesto a la hora de vender tu Casa:

  1. Costo comprobado de adquisición. Lo que a ti como vendedor te costo el inmueble cuando lo adquiriste. Si compraste tu casa antes de abril del 2014 con la escritura bastará para comprobar ese gasto. A partir de entonces deberás contar con un complemento de la factura del notario con la información de la compra. Es muy importante asegurarte de contar con la factura del notario desde la compra de la casa. De lo contrario no podrás utilizar este gasto al momento de la venta.
  2. Gastos notariales, cuando se va a formalizar la venta de tu casa el notario cobra unos honorarios por el tramite que realiza de escrituración, los cuales podrás acreditar como te comente anteriormente, con la factura del notario al momento de que se realiza la operación.
  3. Comisiones y mediaciones. Si decidiste contratar los servicios de un agente de bienes raíces, antes de darle tu casa a la venta es recomendable asegurarte que ese agente o agencia pueda emitir factura por lo que le vas a pagar cuando venda tu casa, para lo cual es necesario contar con una factura al momento que le vas a pagar sus honorarios.
  4. Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Si a tu casa le hiciste algunas remodelaciones o ampliaciones podrás disminuir el impuesto de todo este trabajo realizado si cuentas con todas las facturas correspondientes al trabajo que se realizó. En la mayoría de los casos cuando hacemos una remodelación o una mejora a nuestra casa nunca pedimos factura por esos trabajos porque tal vez era un trabajo pequeño y la realizo un solo albañil o una empresa y ninguno emite facturas, o simplemente porque creíamos que no nos pudieran servir de nada en un futuro.

Si ese es tu caso la segunda opción es realizar un avalúo de mejoras.

¿Qué es el avalúo de mejoras? No es el típico avalúo que la mayoría conocemos en el que te dan el costo de tu casa o el valor comercial.

El avalúo de mejoras es: básicamente para determinar, valga la redundancia, las mejoras que se le han hecho a tu casa, y con este avalúo puedas disminuir el impuesto sobre la renta al venderla.

En ocasiones puede ser que compraste una casa a bajo costo y tuviste que invertir algo de dinero para mejorarla. Por ejemplo, si compraste esa casa por $2 mdp y la vendiste por $3 mdp, de utilidad es $1 mdp, en teoría se tendría que calcular el impuesto sobre la renta en basado en ese millón de pesos de utilidad.

El perito valuador que realice el avalúo de mejoras determinará cuanto se invirtió en esa casa. Es decir, un valuador ira a conocer la vivienda y basado en el valor que se determine lo podrás utilizar a tu favor para que ese millón de pesos de utilidad se disminuya y se tome como base para calcular el impuesto una utilidad menor, y por ende, se calculará un impuesto mejor.

Reglamento de la ley del impuesto sobre la renta. Art. 205 en el tercer párrafo. Dice que solo se podrá utilizar el 80% de lo que reporte el avalúo de mejoras, es decir, si el avalúo determina que se hicieron mejoras de $100,000 pesos, solamente podrás utilizar $80,000 pesos para disminuir el impuesto.

Recuerda siempre asesorarte de un agente o agencia que te inspire confianza, ya que el vender una vivienda no es tan sencillo como muchas veces se cree. Tiene su grado de complejidad y sobre sus tiempos.

Texto tal cual como viene en el Articulo 205 del Reglamento del ISR, tercer párrafo.‘’Por cualquier causa los contribuyentes no puedan comprobar el costo de las inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones realizadas en un inmueble, podrán considerar como costo de dichas inversiones el 80% del valor de las construcciones que reporte el avalúo que al efecto se practique, referido a la fecha que las mismas inversiones fueron terminadas. Tomando en consideración la antigüedad que el citado avalúo reporte.’’

Descarga GRATIS

Esta Guía Informativa que he escrito basado en mi experiencia y que puede ayudarte a tomar una decisión más informada.

Envíame un correo electrónico y te responderé ese mismo día