¿Qué COSTO realmente tiene el VENDER UNA CASA? Cantidades actualizadas 2022 | 10 GASTOS A CONSIDERAR

Tiempo de lectura 10 min. 

Es conveniente que todo propietario deseando vender su vivienda conozca cuánto es el costo al vender una casa, en gastos previos a la venta y en impuestos. Algunos propietarios no lo tienen en cuenta y en consecuencia se llevan una sorpresa que a veces no es muy agradable.

Al vender una casa naturalmente se recibe un dinero por el precio pactado, pero antes de concretarse la venta es necesario incurrir en previos costo al vender una casa que se inician desde cuando se ofrece la vivienda a la venta,  hasta que se firma ante notario la transferencia de propiedad del inmueble y más tarde al pagar algunos impuestos.

Aunque cada vivienda es un ente diferente y estará acogido a diferentes impuestos, cargas y gravámenes, te voy a platicar cual es el costo al vender una casa e impuestos más habituales que deberás pagar tú como propietario.

Ya que el tenerlos en cuenta te va a ayudar a tomar una mejor decisión de si es tu momento de vender o decides esperarte un tiempo más, antes de que empieces a recabar la documentación necesaria para vender una casa.

Que la cual ya te platique en este blog. Sobre la documentación necesaria para vender una casa.

Primeramente quiero hablar del costo al vender una casa de cada uno de los documentos necesarios para el expediente de tu vivienda.

Los costos al vender una casa que voy a mencionar están actualizados a la fecha en que publico este blog.

1.- Certificado de Libertad de Gravámenes Fiscales, este documento requiere de 4 firmas y 3 de ellas tienen un costo. Ademas del recibo de solicitud de la hoja para las firmas.

La 4 entidades que se necesitan visitar para obtener estas firmas son:

A.- Tesorería Municipal de Mexicali. Esta firma es la única que no tiene costo $0

B.- Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali. Esta firma tiene un costo de $241

C.- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. Esta firma tiene un costo de $178

D.- Junta de Urbanización del Estado de Baja California Esta firma tiene un costo de $235

Y el Recibo de solicitud CLG. Tiene un costo de $445, dando un total de $1,099 pesos.

Lo que este documento certifica es que estas al corriente con el pago  del impuesto predial, del agua y que no tienes multas municipales, como por ejemplo multas que tengas por que hiciste una fiesta y un vecino te denuncio y te pusieron una multa, o que hayas tirado agua en la colonia, o algún caso similar. en caso de que si tuvieras, tendrías que liquidarlas primeramente estás multas para obtener todas las firmas.

2.- Escritura Pública debidamente inscrita en Registro Público de la Propiedad.

Te recuerdo que cada caso es particular, y puede ser que tu ya cuentes con ellas. Pero en la mayoría de los casos me he encontrado que solamente cuentan con escrituras simples. Y no las certificadas o inscritas. Entonces es un costo adicional que hay que considerar.

Si tu escritura no es la escritura certificada. la puedes tramitar en el Archivo General de Notarias o directamente en Registro Público de la Propiedad.

Y este costo varía dependiendo, de nuevo, dependiendo de tu caso en particular. Puede variar desde los $444 pesos, hasta $1,882 aproximadamente.

3.- Certificado de Libertad de Gravámenes Hipotecario

Solicitar este documento tiene un costo de $329 pesos. Este documento muestra bajo que instrumento esta inscrita tu vivienda y si tiene o no una hipoteca vigente y que se tenga que cancelar.

4.- Número oficial y nomenclatura

Este documento tiene un costo de $222 pesos. Este documento muestra la localización, colonia, manzana y lote de tu vivienda.

5.- Deslinde certificado

Solicitarlo tiene un costo desde los $2,200 hasta los $2,600 pesos dependiendo de la zona y metros cuadrados de la superficie de terreno de tu vivienda.

Este documento te muestra las medidas exactas de la superficie del terreno de la vivienda. Si le hiciste alguna ampliación, como por ejemplo una cochera o una recamara adicional, este documento muestra que la ampliación hecha no este invadiendo la vía pública o el área del vecino, en caso de estar invadiendo, se tiene que solicitar un ‘’Certificado de Alineamiento Vial’’ el cual tiene un costo solicitarlo de $381 pesos. En donde este documento explica que lo que se encuentra invadiendo la vía publica no afecta la superficie legal del predio. Y así podrás seguir con la venta de tu vivienda sin ningún problema.

6.- Cancelación de hipoteca (si es que la hubiera)

Muchas personas venden su casa con hipoteca. Es decir, que han comprado su casa, pero tienen una deuda hipotecaria con el banco, Infonavit o fovissste en el caso de México y que todavía tienen que pagar o la siguen pagando y están al corriente.

Generalmente la cancelación de hipoteca se lleva a cabo en el notario al mismo tiempo que firmas la documentación de compraventa y recibes el pago por la venta.

Hay algo que considerar, (ya que está pregunta me la han hecho en varias ocasiones) por eso creo que es importante mencionarlo.

‘’¿La deuda que tengo por mi casa quien la paga? ¿el cliente comprador o yo?’’

Si todavía tienes una deuda hipotecaria con cualquiera de las instituciones que te acabo de mencionar, se va descontar del precio de venta pactado de la casa. Y el resto será depositado a tu cuenta bancaria.

Por ejemplo. Si aun debes $100,000 pesos y el precio de venta de la casa es de $1,000,000 de pesos. Recibirás $900,000 pesos porque aún debías esos 100k.

7.- Comunidad de Propietarios.

Al vender tu casa, debes estar al día con el pago de los gastos de tu comunidad. Las comunidades de vecinos están sometidas por algunas reglas, y todos y cada uno de los propietarios de una vivienda en la comunidad debe pagar su cuota de mantenimiento. Este punto no aplica para todos, aplica solamente para las viviendas que están en una privada, pero es un punto importante a considerar.

8.- Impuesto Sobre la Renta, (ISR).

Se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes cuando es una persona física y se obtiene una ganancia por la venta de un inmueble.

Este impuesto tiene que pagarse al notario que lleva a cabo la escrituración de la compraventa.

En el caso de las Personas Morales el ingreso también está gravado, pero se acumula junto con sus demás ingresos.

Te estarás preguntando… ¿Es posible exentar este impuesto o deducir gastos para disminuir la ganancia y pagar un impuesto menor? Sí, podrás exentar el pago de este impuesto si los ingresos que obtienes por la venta de tu vivienda no superan las 700,000 Udis, que al momento que grabo este video son aproximadamente $4,718,000 pesos, si la casa que vas a vender es menor a ese precio, puedes exentar la totalidad del impuesto, ósea no pagar nada. siempre y cuando puedas acreditar que vives en esa casa con cualquiera de estos 3 documentos:

  1. Recibo de la luz que tenga tu RFC para que se considere como un comprobante fiscal. Sino lo tiene puedes tramitarlo directamente en las oficinas de CFE y solicitar que lo pongan.
  2. Tu credencial para votar con el domicilio de la casa que vas a vender.
  3. Estado de cuenta bancario.

Es importante señalar que solo se puede exentar este impuesto una vez cada 3 años.

Si te dedicas a comprar y vender casas ahí ya implicaría una estrategia fiscal un poquito más elaborada. Que te recomiendo que lo veas con tu contador, así él te va a poder decir que deducciones podría considerar para disminuir el impuesto. En otro video te voy a platicar un poquito más a detalle de estos gastos de los que puedes tomar ventaja para este tipo de movimientos. En este video por lo pronto me voy a enfocar en propietarios que venden por primera vez su casa. O que no han vendido en un periodo de 3 años.

9.- Reparar aspectos físicos de la vivienda

Por supuesto, puedes vender tu casa sin hacer ningún tipo de reparaciones y algunos de mis clientes así decidieron hacerlo, y hay casos en los que es lo más correcto.

Ahora bien, si deseas conseguir el precio máximo por tu casa, debes realizar reparaciones y mejoras antes de ponerla a la venta. Muchos propietarios no saben cómo pueden incrementar el precio de su casa; y esto es algo que también incumbe al asesor inmobiliario: decirte como puedes obtener el mejor precio en el mercado.

Hay casas que no necesitan para nada ninguna reparación. Eso ya depende del estado físico de la vivienda.

10.- Honorarios al Asesor Inmobiliario.

Los asesores inmobiliarios y las agencias cobran entre un 3% y un 6% de  honorarios por asesorarte y vender tu vivienda. Comercializar una vivienda tiene sus gastos no solamente en publicidad, sino en infraestructura, tiempo y esfuerzo.

Un asesor inmobiliario se encarga de todo el proceso de venta desde la valoración, análisis de toda la documentación legal e hipotecaria, promoción de tu vivienda, preventa y posventa.

Normalmente,  una persona no se atreve a cambiar el aceite de su coche o automedicarse medicina. Para ello contratan a mecánicos o médicos. Sin embargo, algunos propietarios  sí se atreven a gestionar y llevar a cabo el complejo papeleo que conlleva vender una casa cuando puede ser un proceso confuso para quien no esté familiarizado.

Para un asesor inmobiliario estos trámites son “nuestro día a día” para quienes nos dedicamos 100% a este sector, y en nuestro caso los solventamos profesionalmente evitando quebraderos de cabeza tanto al propietario, como al comprador, que también tiene sus obligaciones económicas.

Y por último quiero darte Una Última Recomendación.

La forma más rápida y rentable de vender una vivienda es demostrar que se va a traspasar  «libre de cargas».  Toda vivienda a la venta  debe tener al día los pagos de impuestos en general, administración local, servicios públicos, etc., que deberá pagar el propietario hasta el día que entregue la vivienda.

Así que ya sabes, si vas a vender tu casa, es aconsejable que calcules primero cuánto es el costo al vender una casa, de todo el proceso, ya que de esta forma estableces cuál puede ser el beneficio neto que obtengas por la venta de tu casa.

Descarga GRATIS

Esta Guía Informativa que he escrito basado en mi experiencia y que puede ayudarte a tomar una decisión más informada.

Envíame un correo electrónico y te responderé ese mismo día